La universidad de Stanford Integrated Engineering Facility publicó un informe en 2007 basado en un estudio sobre 32 proyectos de los EE.UU., Europa y Asia, en el que se indicaba: “el estudio ha demostrado que cuando se utiliza en un proyecto BIM, se podría eliminar hasta el 40% de los cambios no presupuestados, aumentar la precisión de la estimación de costes a menos de 3% y reducir el tiempo necesario para generar una estimación de costos en un 80%”.
En 2010 Allen Consulting Group publicó los resultados de su estudio sobre los impactos del BIM en la productividad. “Las conclusiones del estudio informaron que la adopción acelerada y generalizada de BIM en la economía australiana era probable que aumente el PIB en 0,2 puntos básicos en el año 2011″.
El Gobierno del Reino Unido ha realizado desde 2012 diversos análisis de costes en relación con el objetivo general de una reducción sostenible en el costo de la construcción en un 15-20% para el año 2016. En su informe de julio de 2014, publicó datos de diversos proyectos:
La Universidad de Colorado, un proyecto universitario en Portland – Oregón, Sutter Health Care, UNITEC, el mayor instituto de tecnología de Nueva Zelanda, que procedió a la gestión de sus instalaciones. El desarrollo de la información está siendo utilizado para planificar y gestionar con precisión las instalaciones y el funcionamiento de los equipos y contratistas reportando un retorno anual de la inversión del proyecto del 23%., son alguno de los múltiples casos de éxito que se reportan de una forma continua.
Los casos de fracasos no han sido publicados, pero me constan que hay varios. Por ejemplo conozco casos que no han sido capaces de realizar una adecuada gestión del proyecto en BIM y han realizado dos proyectos (uno en BIM por exigencias del contrato y otro en CAD con el que se construyó el activo ). En este caso, lo que ocurre es que se duplica el gasto de una manera absurda. En otros casos nos encontramos con trabajos que llegan al LOD300 y que les falta mucho desarrollo para que puedan considerarse proyectos de ejecución.
¿Motivo?, evidentemente existía una falta de mentalidad, de conocimiento, etc. y aquí vuelven a surgir las dudas . ¿Es rentable el uso de metodologías BIM? ¿Cuál es su retorno?. Bien les aseguro que es rentable, ¿Cuánto?, no se puede cuantificar, pero si valoramos la experiencia de todos los proyectos que hemos desarrollado en los últimos 10 años, me atrevo a manifestar que como mínimo y en el peor de los escenarios podemos aventurar que un 20% de rentabilidad se puede garantizar.
En un buen escenario, hemos realizado un proyecto en CAD con un equipo de grandes profesionales (5) durante 15 días, el mismo proyecto lo hicimos de forma independiente por un equipo BIM (2 personas) durante 4 días. En tiempos representa una mejora del 76% y se consiguió una mejora en el conjunto del producto final.
En definitiva, vemos que hay muy pocas empresas con un buen nivel de implementación BIM/VDC en la que la mayor parte del personal esta capacitado para modelar un LOD400 con soltura, empresas que trabajen con un adecuado centro de recursos BIM /VDC ( esto es similar a los bloques ,cajetines, etc. de Autocad), conocemos muy pocos casos de equipos que tengan capacidad para desarrollar scripts para automatizar determinadas rutinas o acciones repetitivas. Tampoco conocemos muchos casos donde se haya tenido en cuenta el trabajo de Facility Management, es decir, se debería tener en cuenta en la fase de diseño la futuras necesidades en la gestión del activo.
También hay que reseñar que con el uso de metodologías BIM / VDC, las Direcciones Técnicas nos exigen modelar diversas variantes y constantes modificaciones, lo que implica una carga mayor de trabajo , está situación también ocurría cuando trabajábamos en CAD, pero el número de variantes que se solicitaban era mucho menor. El análisis de diversas variantes aporta un grado mayor de calidad al proyecto.
Otro aspecto que no se puede cuantificar, es la confianza del cliente final. En los proyectos que hemos trabajado nos hemos encontrado con una colaboración directa y una comunicación muy rápida y fluida con las propiedades, lo que ha generado lazos de confianza.
El mayor valor o rentabilidad del BIM / VDC no está en el proyecto o en la oficina técnica que es e importante, sino en la obra, en coste de materiales, horas de trabajo, recursos auxiliares (grúas, maquinaria auxiliar, plazos, etc ).
En definitiva , la metodología de trabajo BIM bien aplicada es muy rentable y no existe un retorno fijo, sino que dependerá de múltiples factores.