La industria global de la construcción está en explosión, trayendo consigo proyectos de construcción de alcance global y herramientas más eficientes como BIM (Building Information Modeling) para manejar y unificar toda la información que se genera. Un nuevo set de Estándares Internacionales ha sido publicado para facilitar el florecimiento de BIM a lo largo de proyectos y fronteras, beneficiando la industria AECO en general.
Según el reporte de mercado Global Construction 2030 de las firmas Global Construction Perspective y Oxford Economics la industria de la construcción global crecerá unos 8 trillones de dólares al 2030, alcanzando un tamaño total de 17.5 trillones, lo que representa un crecimiento del 85%, a un incremento anual de 3.9% hasta el 20301.
BIM es la realidad de la construcción para el futuro predecible. La naturaleza del mercado actual, así como del mismo proceso BIM requieren de manera innegociable de la implementación de estándares que sirvan de fundamento para la colaboración, así como la transferencia e intercambio de información. Esta es la razón por la que la International Organization for Standardization (ISO)[Organización Internacional de Estandarización] ha iniciado la creación de una Norma internacional para la implementación de Building Information Modeling en la construcción.
El pasado 21 de Enero, 2019, La ISO anunció que había desarrollado estándares para el uso de BIM como parte de un equipo de trabajo, esto es, la Norma ISO 19650, cuyo nombre completo es “Organización y Digitalización de Información de Construcción, y trabajos de Ingeniería Civil, incluyendo Building Information Modeling (BIM) — Manejo de Información Utilizando Building Information Modeling”2.
La Norma fue desarrollada basada en la Norma Inglesa BS 1192, y la Especificación Pública (Publicly Available Specification) PAS 1192-2 -ambas pautadas para ser substituidas por la Norma ISO 196503-. Esta nueva norma ISO tendrá 5 partes, de las que se han publicado las primeras 2, que se encuentran disponibles para la compra a través de los organismos locales ISO (INDOCAL, en República Dominicana; UNE en España), así como también a través de la tienda ISO. Cada una de estas partes se enfoca en un aspecto específico de la Colaboración en BIM. A continuación les doy un resumen del contenido en las diferentes partes de la Norma:
Este documento define los conceptos y principios del manejo de información a un estado de madurez en el uso de BIM que está definido dentro de la Norma ISO 19650. Además, provee de recomendaciones para un marco de trabajo para el manejo de información, incluyendo el intercambio, captación, manejo de versiones y organización para todos los incumbentes del proyecto. Los conceptos definidos son aplicables a toda la vida útil de cualquier edificación de cualquier escala o complejidad, incluyendo la planificación estratégica, diseño inicial, ingeniería, desarrollo de diseño, documentación y construcción, operación diaria, mantenimiento, readecuación, reparación y fin-de-vida.
El documento trata los términos y definiciones para BIM, información de proyecto, perspectivas y trabajo colaborativo, definición de requerimientos de información y modelos resultantes, ciclos de entrega de información, funciones para el manejo de información de proyecto, capacidad de entrega del equipo, planificación para la entrega de información, manejo de la producción colaborativa de información, solución de Common Data Environment (CDE) y flujos de trabajo, y resumen de BIM de acuerdo a la Norma ISO 19650.
El estatus actual de esta parte de la Norma es 60-60: Estandar Internacional Publicado.
Este documento especifica los requerimientos para el manejo de información, en la forma de un proceso de administración de la misma y dentro del contexto de la fase de entrega de activos y el intercambio de informaciones que los mismos generan; todo esto utilizando Building Information Modeling (BIM). El estándar puede ser aplicado a todo tipo de proyecto y tamaños de organización, independiente de la estrategia de ejecución elegida.
Entre los temas que toca el documento están: Evaluación de las necesidades, invitación a licitación, respuesta a propuesta, asignación de la obra, mobilización, producción colaborativa de Información, y cierre de proyecto.
El estatus actual de esta parte de la Norma es 60-60: Estandar Internacional Publicado.
Esta parte de la Norma ya ha sido sometida a votación y se encuentra en la etapa de revisión y comentarios, por parte del Comité Técnico. El estatus actual es 30.60: Cierre de Votación/ Período de comentarios.
Esta parte de la Norma ya ha sido sometida a votación y se encuentra en la etapa de revisión y comentarios, por parte del Comité Técnico. El estatus actual es 30.60: Cierre de Votación/ Período de comentarios.
El Comité Técnico ISO/TC 59/SC 13 que se encuentra desarrollando esta norma está compuesto por profesionales con experiencia en regulaciones y estandarizaciones a nivel estatal e internacional. El Comité está presidido por Mr Jøns Sjøgren, Miembro de la Asociación de Constructores Residenciales de Noruega, quien también fungió como Tesorero de buildingSMART International por 8 años. La Secretaria del Comité, Lisbet Landfald, es Ingeniero Estructuralista y directora de Proyectos en Standards Norway, habiendo servido 14 años a nivel estatal como Directora de Delegados en la oficina de Autoridad Noruega de Construcción.
Este año el comité estará tratando otros temas relacionados a BIM para continuar desarrollando esta nueva norma. Entre los temas pautados están: