tiempo estimado de lectura : 6
30 May
30May

Contexto global

Durante los últimos años el uso de herramientas tecnológicas mediante BIM se está extendiendo de manera exponencial a nivel mundial. Una de las cosas que los usuarios de estas herramientas de trabajo valoran es la capacidad de controlar las fases del proyecto con el rigor, el detalle y la comunicación bidireccional que estas herramientas ofrecen. 

Para poder comprender cuál será el futuro de la metodología, es necesario conocer el contexto actual con algunos países que son referentes en la implementación de la metodología. 

Reino Unido

Desde el año 2016 el Reino Unido exige que todos los proyectos públicos deben ser desarrollados en BIM, bajo la normativa PAS11192-2:2013. De manera que las organizaciones que no trabajan con BIM, no obtendrán ningún proyecto. 

Norteamérica

 Esta región es una de las más importantes para el mercado BIM, debido a que los niveles de adopción en Norteamérica, pasaron de 28% en el año 2007, al 71% en el año 2012. 

Singanpur

En el contexto asiático, Singapur ha establecido normas para el uso de BIM, en el año 2008 dicho país lideró una plataforma para que las entregas de proyectos se realizarán por medio del BIM y en entornos digitales. 

Dubai

En el año 2013 el gobierno de Dubai emitió un decreto en el que se estableció la obligatoriedad del uso de BIM para la arquitectura y trabajos MEP específicos, como los edificios de más de 40 pisos, edificios complejos e instalaciones con áreas mayores a 23,000m2. 

Dicho decreto también establece que exigir BIM en este tipo de proyectos está basada en la capacidad de las herramientas BIM y los flujos de trabajo para mejorar la calidad de la construcción, reduciendo tiempo y costos.       


Contexto latinoamericano   

Chile  

Es el país que ha demostrado mejores avances en la implementación de esta metodología. En dicho país se han desarrollado esfuerzos público-privados con la motivación de incrementar la productividad y sostenibilidad social, ambiental y económica mediante el uso de metodologías que aporten información requerida para el adecuado desarrollo constructivo de un proyecto de construcción. 

Costa Rica 

En febrero de 2019 se creó la comisión interinstitucional para la implementación de la metodología BIM (CII-BIM). Con dicha comisión, el país ha buscado cumplir con siete acciones estratégicas, las cuales son: elaborar un plan de trabajo para la correcta implementación, promover el desarrollo de capacidades con BIM, determinar los niveles de adopción de BIM, desarrollar proyectos piloto, impulsar el cambio en la normativa la introducción en contratación pública y finalmente posicionar el uso del BIM en la construcción.   

Colombia 

En dicho país existe gran cohesión por parte del sector privado con el fin de propiciar la difusión e implementación del BIM en el gremio de la construcción. En este caso uno de los mayores impulsores de la metodología en dicho país es la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL). 

México 

En el ámbito académico el país ha dado los primeros pasos, mediante la introducción de BIM como materia obligatoria en las universidades. A este esfuerzo, se suma también el sector privado de la construcción, donde las corporaciones han empezado a importar el conocimiento técnico para aplicarlo en proyectos a lo largo del territorio. Desde la parte gubernamental se ha elaborado un plan estratégico para normar el uso del BIM, denominado "Estrategia para la adopción del Modelado de información de la Construcción (MIC) en los proyectos de infraestructura de la APF".


Contexto Nacional   

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, el BIM es una estrategia de país, gobierno, e industria como motor para el crecimiento económico. Guatemala no se queda atrás, en el sector privado el BIM ha logrado posicionarse en el desarrollo de un creciente número de proyectos durante años recientes. Sin embargo, hacen falta medidas para exponenciar su uso.


¿Qué significa BIM para el sector de la construcción? 

Para (BuildingSmart, 2020) Building information Modelling es una metodología de trabajo colaborativa para el desarrollo y gestión de un proyecto de construcción. BIM es una evolución de los sistemas tradicionales basados en el plano debido a que incorpora información que profundiza más allá de las fases de ejecución del proyecto de manera que se extiende a lo largo del ciclo de vida de la construcción, permitiendo su gestión y reduciendo los costos de mantenimiento. 

Para los profesionales involucrados en un proyecto de construcción, BIM permite el uso de un modelo digital de datos gestionados por equipos de profesionales compuestos por: arquitectos, ingenieros, diseñadores, constructores, instaladores, etc.  Todos los profesionales involucrados en un proyecto aportan datos e información a un único modelo digital. (Giménez, 2019).       

Transformación digital de materiales de construcción 

El BIM plantea nuevas formas en cuanto al diseño y ejecución de proyectos de edificación, esto supone un reto para propietarios, proyectistas y constructoras. Sin embargo, también abre un nuevo nicho de trabajo a los fabricantes de materiales de construcción. 

La metodología BIM puede convertirse en una herramienta de marketing de sus productos, que posiciona los mismos en un nivel de referencia global en cuanto al mercado potencial de usuarios. 

Aplicado al mercado de Guatemala, las empresas proveedoras de materiales transforman sus productos para que los usuarios (sector academia, sector privado, sector público), puedan hacer uso de estos en una planificación BIM. 

Propuesta de valor de BIM

 El BIM supone un cambio radical en la manera de planificar, construir, operar y mantener proyectos de construcción, su incorporación en cada fase del proceso constructivo permite incrementar la productividad y eficiencia en proyectos que apuestan a la transformación digital del sector de la construcción. La metodología permite ahorrar entre 20 a 30% en una construcción y 80% de ahorro de tiempo en búsqueda de información. (Construir, 2017). 

A continuación, se describen los principales puntos de valor agregado que se logran aplicando metodologías y herramientas BIM.

Mejor planificación y coordinación entre especialidades en etapas de diseño, lo cual reduce las incertidumbres en las etapas de construcción. Esto tiene como resultado soluciones constructivas coherentes entre los distintos elementos que componen una construcción. 

La documentación del proyecto se mantiene actualizada, coordinada y segura.

La visualización en 3D permite mayor control sobre el objeto preconstruido virtualmente, esto permite tomar decisiones anticipadamente, mejorando la capacidad de comprensión e implicación de agentes no técnicos. 

Mediante el uso de herramientas BIM se pueden acortar los plazos de diseño e incrementar el nivel de detalle y precisión del proyecto. 

Mayor certeza en la medición y cuantificación de la obra. 

Las empresas proveedoras de materiales, componentes y mobiliario tienen una nueva forma de promover sus productos por medio de la integración de sus catálogos BIM, de manera que para los proyectistas cuenten con referencias de sus productos.

Facility management; cada elemento constructivo o componente puede incorporar información a sus procedimientos, plazos, mantenimiento, fichas técnicas, etc.


Objetos BIM  

Un objeto BIM es una réplica virtual de un producto real, dicha réplica contiene toda la información importante sobre el producto, desde información geométrica; dimensiones, forma, etc. Hasta información del sitio web del fabricante o el manual de uso o mantenimiento. 

En un modelo virtual, un objeto debe contener todo el conjunto de datos que lo caracterizan. Un objeto BIM se realiza por medio de software de arquitectura BIM que posee atributos, como: Revit, Archicad, Allplan, etc. Para que la información de un producto pueda ser leída y comprendida, las propiedades del objeto BIM deben estructurarse de forma estandarizada y según formatos compatibles con el software de cada uno de los actores. (BIM&CO, 2018). 

Además, será necesario evaluar el comportamiento del objeto dentro de los proyectos. Es decir, sus propiedades; variaciones de dimensiones, materialidad, tipos de familia y cualquier otra variable relevante para el objeto. Es en este punto es en donde los parámetros y fórmulas relacionadas a estas juegan un papel fundamental, al cambiar sus valores será posible que el objeto sea dinámico. (Plataforma arquitectura, 2020). Las especificaciones de la PAS 1192=2  (Specification for information management for the capital/delivery phase of construction projects using building information modelling) definen dos componentes para el nivel de desarrollo. Niveles de detalle (LOD); se relaciona con el contenido gráfico del modelo. Niveles de información del modelo (LOI), se relacionan con el contenido no gráfico del modelo.   

Estándares para la creación de objetos BIM

A este punto, se conoce que cada vez más se incrementa la cantidad de profesiones de la construcción que aplican BIM y que a su vez solicitan objetos BIM por parte de fabricantes para su aplicación dentro de sus proyectos modelados. (BimChannel, 2019).

Uno de los puntos fuertes del BIM es que todos los involucrados que trabajen juntos y de manera centralizada.  La primera característica de un objeto BIM es utilizar un lenguaje común para los involucrados de un proyecto, estos objetos contienen toda la información relativa a un producto de construcción. (BIM&CO, 2018). 

Para que dicha información pueda ser leída por los involucrados, la información del objeto BIM debe estar estructurada de forma estandarizada. (BIM&CO, 2018). Esto tomando en cuenta que el objeto BIM deberá ser apto para exportarse a un formato IFC. (Eseverri, 2018). Por esta razón, se utilizará el estándar eCOB, de alcance internacional. Dicho estándar está basado en el IFC y fue desarrollado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, España.     

¿Por qué en la industria de la construcción debe existir digitalización de productos?

El incremento de la demanda de BIM en el sector de la construcción, representa una oportunidad para implementar una estrategia de marketing BIM.  El Building information modeling ha abierto nuevos espacios de comunicación entre las empresas fabricantes y los profesionales que implementan sus productos en proyectos de construcción. 

Con esto, las empresas tienen ventaja sobre la competencia que no promueva sus productos con esta tecnología. (FBIM,2020). Muchos de los fabricantes no quieren percibir el impacto que está teniendo en el sector. Para las empresas dedicadas a los materiales de construcción, el BIM puede convertirse en un gran aliado potencial.  

Sin embargo, la construcción es la industria con mayor resistencia a asumir el proceso de digitalización. (BIMObject, 2019). Ejemplifica el beneficio económico que permite la digitalización con una feria de construcción con fines de promover el producto.  Según el autor, el presupuesto para un evento de este tipo no baja de las cinco cifras, esto por los distintos gastos en los que se incurren, como, la reserva del espacio, el diseño y producción del standard, los folletos, el marketing, etc. 

Con una inversión mucho menor un fabricante puede digitalizar su catálogo de productos y lanzarlo a una librería BIM, de manera que el fabricante puede obtener un rendimiento mucho mayor a través del tiempo, de esta manera los productos digitalizados se convierten en herramientas de marketing, con las que se pueden enfocar los esfuerzos del equipo comercial con mayor facilidad, enfocándose en aquellos usuarios y mercados que ofrecen mayores probabilidades. 

Con esto los fabricantes sólo tendrán que publicar sus productos en la plataforma corporativa del fabricante y gestionar correctamente la información obtenida para comenzar a generar nuevas oportunidades de negocio. (BIMObject, 2020).


A respuesta de esto, CURVA BIM ha creado un manual para fabricantes de Guatemala, puede solicitarlo a info@curvabim.com


Autores:

Jorge Otzoy / Director CURVA BIM

Alejandro Mejía / Consultor

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.