Luego de un tiempo de pausa, ya estamos de vuelta con las publicaciones. Existe la necesidad imperante de resaltar aspectos puntuales que garantizan el éxito o fracaso de BIM como proceso. Es por esto que en las próximas publicaciones estaremos analizando los resultados reportados por el equipo de investigación de Dodge Data & Analytics (antiguamente McGraw-Hill) en el estudio de la industria AEC en los Estados Unidos publicado en el SmartMarket Brief1, que es un mercado relativamente maduro. La data recopilada es el resultado de una encuesta realizada en el 2015, en donde participaron 145 arquitectos, 31 ingenieros (civil y estructural), y 131 contratistas. A los participantes se les requirió poseer experiencia en BIM y ser parte de firmas que hubiesen facturado beneficios entre +5 millones (arquitectos), +10 millones (Contratistas), y +50 millones (contratistas) de dólares en el 2014. Estas empresas completan proyectos varios, incluyendo institucionales, comerciales, infraestructura, industriales, multifamiliares/residenciales, entre otros.
En nuestros países latinoamericanos, esta data puede ser de significativa importancia ya que nos muestra la dirección en que debemos enfocar nuestros esfuerzos para el avance de BIM. Aunque nuestra cultura y contexto socio-económico son diferenciadores importantes, es posible validar la relevancia de esta data en la región. Como consultores BIM, hemos podido constatar estas cifras como realidades prácticas del estado actual del mercado.
En esta entrega estaremos hablando de los Factores más importantes que determinan el éxito de BIM para la industria. En entregas posteriores veremos los resultados del impacto del modelado constructivo (no sólo de diseño), y luego veremos el impacto que representa la movilidad de la información para el proceso BIM y el éxito de proyectos y empresa.
La implementación generalizada de BIM es un hecho y ya se han completado suficientes proyectos como para poder medir consistentemente el impacto positivo de los procesos BIM en resultados específicos de los proyectos, así como también el determinar cuáles factores contribuyen o impiden a dicho éxito.
A fin de cuantificar las mejoras relacionadas a BIM, el reporte de mercado de Dodge Data & Analytics establece el impacto en porcentajes para seis actividades BIM y siete resultados de proyecto específicos, haciendo la distinción entre las perspectivas del arquitecto, ingenieros (estructurales y civiles), y contratistas.
La encuesta ejecutada por Dodge Data & Analytics arroja que estos factores tienen un impacto moderado sobre varias áreas de proyecto, de los cuales resaltan cinco resultados específicos. Los usuarios BIM que experimentaron algún impacto en estos cinco resultados, también identificaron el grado de dicho impacto entre: a) menos de 5%, b) entre 5-10%, y c) más de 10%. La gráfica del reporte muestra los resultados de los participantes que experimentaron mejoras de más de un 5%.
Moderate Impact Outcomes for BIM Success. Dodge Data & Analytics. 2015. SmartMarket Report.
El alto porcentaje (70%) de respuestas que testifican de una Reducción de RFI (Solicitudes de Información) en un 5% o más demuestra el impacto de BIM en reducir la incertidumbre y confusión en el proyecto. Este indicador positivo de mejoras en el proceso es probablemente también un factor influenciador en los resultados de mejoras en la productividad.
Cerca del 50% de los usuarios BIM evaluaron la Reducción en Costo, Tiempo y Desperdicio muy favorablemente. El Desperdicio de Material se genera durante la construcción en el terreno y en muchas ocasiones por procesos de reconstrucción. Es por esto que la Reducción en Desperdicio pueda ser considerado un indicador de reducción en ‘Reconstrucción‘, y posiblemente está conectado con el hallazgos de Reducción de Trabajo en el Terreno.
La Reducción en el Tiempo y Menor Costo Final de Construcción han sido los dos resultados más anticipados de BIM desde su introducción. El hecho de que la mitad de los encuestados reportan un impacto de al menos 5% en ambas es un muy buen indicio de grandes mejoras en el futuro.
Resulta interesante ver que 1/4 de los encuestados reporta al menos un 5% de Reducción en Incidentes de Seguridad en obra, la relación directa entre BIM y la seguridad aún está en desarrollo, en comparación con los otros resultados.
La data muestra cuánto varía la respuesta de cada tipo de compañía en comparación al promedio de todas las respuestas.
Los arquitectos generalmente reportan valores ligeramente por debajo del promedio total al evaluar el impacto de BIM en los cinco resultados de impacto moderado. La variación mayor (-11% por debajo de la media) se encuentra en el Menor Costo Final de Construcción. Esto puede reflejar la distancia del arquitecto con respecto al detalle del día a día de manejo de presupuesto de construcción y, por lo tanto, su reducida oportunidad de ver de primera mano la conección directa entre el proceso basado en modelos inteligentes y la reducción en los costos.
Generalmente por encima del promedio, los ingenieros ven los resultados positivos mayores (23% sobre el promedio) en el impacto de BIM en Menor Desperdicio de Material. Similar a los arquitectos, los ingenieros están por debajo de la media en su identificación con el Menor Costo Final de Construcción. Curiosamente, los ingenieros dieron las respuestas más altas en Menos Incidentes de Seguridad Laboral. Esto puede ser debido a que la muestra contiene una gran proporción de ingenieros estructuralistas, y las caídas son un problema particularmente serio en ese renglón.
Cerca al promedio de todos los resultados, la variación mayor para los contratistas (10% por encima de la media), se refiere al Menor Costo Final de Construcción. Este hallazgo tiene sentido debido a su participación directa y responsabilidad sobre el costo final, lo cual los coloca en la mejor posición para apreciar el impacto positivo de los procesos basados en modelos.
Debido a que los porcentajes del impacto de BIM pueden ser bien marcados en estos resultados de obra, a los arquitectos, ingenieros y contratistas entrevistados que reportaron algún grado de impacto se les pidió identificar el grado de dicho impacto en uno de tres renglones: a) Menos de 25%, b)25%-50%, o c) Más de 50%. La gráfica muestra los porcentajes combinados de todos los participantes que experimentaron más de un 25% de mejora.
El crecimiento explosivo de la pre-fabricación generada por modelos tridimensionales ha sido extensamente documentado en los reportes de investigación de Dodge Data & Analytics. Ahora que muchos de los proyectos en los que se ha implementado esta práctica han sido completados, casi un tercio (31%) de los participantes reportó ver al menos 25% Menos Trabajo en el Terreno Debido a Más Fabricación Off-Site. Esta tendencia probablemente incrementará a medida que la industrialización de los procesos constructivos va tomando más tracción.
En cuanto al trabajo aún realizado en obra, más de 1/4 (27%) reporta un impacto de al menos 25% de Mejoras en la Productividad del Trabajo, como resultado directo de los procesos basados en modelos. Entre los contratistas, sólo un 7% reportó ningún impacto en productividad.
En una industria que se enfrenta a faltas de mano de obra, estos aspectos positivos de BIM sobre la mano de obra confirman sus beneficios como una fuerza multiplicadora de los recursos.
Por:
Rebeca Toribio
Ha participado activamente en el entrenamiento e implementación BIM para decenas de empresas locales de la industria AEC. Es autora del periódico en línea BIM Blog by Rebeca Toribio, en donde trata temas especializados de BIM, su implementación y mejores prácticas. Rebeca Toribio es también Representante Técnico y Especialista de Productos para TriArt Group, en su calidad de Partner de ventas de Autodesk en la República Dominicana.