Cada vez que comenzamos un curso de Revit + BIM, en la primera clase, nuestros alumnos se presentan y nos cuentan brevemente porque quieren aprender Revit y como ellos creen que, eso afectara en su vida profesional.
Siempre tenemos alumnos de todo tipo, unos desinformados que llegaron por exigencia de la empresa o recomendación de un amigo, y otros que por el contrario nos describen un poco los beneficios que, ellos creen, obtendrán al aprender a trabajar con este software de Autodesk.
En general, nadie nos comenta mucho sobre el BIM como metodología o filosofía.
En este artículo, describimos dos niveles de implementación diferentes, dentro del BIM.
Encontramos en el proyecto final de Máster en Edificación, Especialidad de Gestión, de la Universidad Politécnica de Valencia, una definición para "Litte Bim & Big BIM".
Algunos lo denominan "Little BIM", y se trata de la cara más popular de la metodología, pero no pasa de ser más que solo la herramienta que lo permite (el software). Podríamos decir que es el medio o el canal por el cual los profesionales desarrollaran el trabajo.
Podríamos definir el "Little BIM" como:
El conjunto de programas y aplicaciones (Software BIM) que permiten el desarrollo del Modelo. Podríamos decir que son nuestras herramientas.
Actualmente, existen una amplia variedad de programas de diversos desarrolladores. Hasta podemos encontrar iniciativas de desarrolladores bajo la filosofía Open Source, que desarrolla programas de licencia abierta o gratis.
Uno de los aspectos más importantes a considerar dentro del Little BIM, es que, independiente de los diferentes software que se utilicen, todos los agentes deben poder comunicarse de manera adecuada.
Por otro lado, en un nivel de implementación mas avanzado, se encuentra el "BIG BIM", que representa el contenido de la metodología. Dejamos de hablar de herramientas, para hablar de protocolos y pautas.
El "Big BIM" consigue mirar y analizar los proyectos de construcción desde el foco de la información. Tiene como objetivo gestionar los proyectos para que la información que se integra al modelo 3D sea la correcta, se pueda contar con ella en el momento adecuado, para tomar decisiones informadas, y además, se pueda visualizar de la forma mas simple, en el lugar adecuado.
Incorporamos ahora, la gestión de la información a través del modelo, la gestión de los recursos humanos y técnicos del proyecto y de la organización en general, y además, las interrelaciones con el entorno. Obviamente en toda la cadena de valor del proyecto. Desde su concepción, hasta su mantenimiento.
ref:González Pérez, Carlos Proyecto Final de Máster en Edificación, Especialidad de Gestión 2015