Debido al alto crecimiento en el sector de especialistas en modelado de Arquitectura y alta demanda de diseños en todo el país, existe un área que vincula a las oficinas de Arquitectura e Ingeniería estructural. En nuestro medio esta tendencia se comienza a realzar debido a una creciente demanda de estudio estructural en cada fase que se requieren una licitación municipal formal.
Comenzamos a educarnos con estas nuevas formas de trabajo, las oficinas de ingeniería Civil tienen como objetivo principal cumplir las entregas en el menor tiempo posible, sin importar el flujo de trabajo y metodologías a seguir por parte de Arquitectura. Como bien sabemos las herramientas digitales juegan un papel principal en este proceso de traslado de información. El único y gran problema es que no se avanza en esta etapa, debido a que se sigue trabajando con los mismos métodos de muchos años atrás, la industria de la construcción y en especial esta primera fase de planificación para un proyecto de construcción es lamentablemente bajo en productividad. Los flujos de trabajo son poco transparentes y hay una excesiva falta de comunicación entre estos actores.
El cambio consiste en que estas dos disciplinas deben cumplir un papel de colaboración desde el comienzo de un proyecto y darle seguimiento durante el proceso de construcción digital para evidenciar la transparencia y los procesos de coordinación, solo de esta forma se lograrán disgustos por parte de promotores o inversionistas en cuestión de sobrecostos. Entonces surge la pregunta de dónde formar el cambio, muchas empresas lo están haciendo a nivel software, pero el BIM es fundamentalmente sociología por lo que si bien podemos tener grandes equipos de cómputo y lo último en tecnología, pero si no sabemos colaborar con otros agentes seguramente de nada servirá.
Mi respuesta sigue siendo la misma “Es cuestión de cultura”, y para que el cambio surja debemos transformar a una industria que parece estar bastante cómoda. Una de las propuestas como Director de este cambio de cultura y trasformación digital en la construcción es promover desde una educación temprana a los futuros profesionales y a los que ya están en el juego poder educarlos y socializar para ver de qué forma es más sencilla la implementación de cultura BIM en las oficinas tanto en sector Público como Privado.
Director CURVA BIM TEC
Jorge Otzoy