tiempo estimado de lectura : 2
12 Nov
12Nov

Se está hablando de BIM en Guatemala como si fuera un proceso de mejora de CAD. Equivocados por la desinformación actual existente. Si bien las herramientas de análisis y diseño nos permiten agregar valor y reducir el tiempo de entrega en nuestros proyectos, no son completamente el enfoque de BIM. Ahora bien, porqué me atrevo a hablar de BIM y desmentir el mito de que BIM no es un Software. Para que esto quede claro me remonto a muchos años atrás, cuando el BIM estaba surgiendo como el ave fénix, tuvo su primera publicación a mediados del año 1,975 por el profesor Charles Eastman, como concepto de la metodología BIM y que este podía concentrar en una base de datos información de una obra para poder ejecutarla con el menor numero de riesgo tomando como base el software para profesionales con el sistema de descripción de edificios (BDS) y el Modelado de productos de construcción, más tarde rebautizado como Modelado de información de edificios (BIM). También es bueno saber que primera casa que implementó esta nueva forma de intercambio de productos Graphisoft. Dando origen en 2002 al primer proyecto BIM integrado en Finlandia. Esto queda claro, BIM es un proceso de transformación que lleva años en desarrollarse, debido a su implementación que lleva a todos los sectores de la construcción AECO a trabajar en conjunto para lograr un proyecto como la octava sinfonía. Queda claro que en el contexto global no ha sido explotado en su totalidad por países quienes dieron origen al BIM. Tomando en cuenta que esos países nos llevan algunos años en innovación, especialización y cultura colaborativa.

Entremos en contexto con Guatemala, existe ya una asociación sin fines de lucro que fomenta el uso de un estándar que ha sido validado por algunas empresas que son las más grandes de Guatemala. En lo personal me gusta la idea de estandarizar la forma de trabajo y delimitar pero lamentablemente en nuestro país es muy difícil que los cambios sucedan si no es por obligación y el problema real es que los procesos de colaboración bajo condiciones colaborativas no son una educación real en los estudios universitarios donde se debería fomentar el uso de BIM, y no existe la especialización que obligaría trabajar a los involucrados en un entorno BIM como un rompecabeza donde todo se enlaza para lograr un objetivo en común. También es importante y se nota la falta liderazgo en entidades de Gobierno para fomentar el uso de tecnología en la construcción, esto agregaría transparencia en los procesos de licitación tanto para proyectos privados como en obras públicas. 

Ahora bien, ¿Que se espera de Guatemala en los siguientes años? Para nadie es nuevo que la industria de la construcción es una de las más lentas en transformar sus procesos. Lo que se espera es una industria donde las empresas más pequeñas son las que toman el liderazgo debido a la integración de gente joven que por lo general es la que aporta a la transformación digital. En pocas palabras son los precursores y líderes que fomentan el uso de herramientas tecnológicas y hasta cierto punto convencen a los veteranos de emigrar a estas tecnologías y metodologías de transformación. Las empresas que no están migrando ya están siendo afectadas por la falta de competencia. 

En estos últimos años con nuestro equipo estamos tratando de cambiar la mentalidad primero de nuestros usuarios y lectores como tú, también quiero dejar en claro que BIM no es un software de ingeniería o arquitectura, mucho menos una mejora de CAD, BIM es una forma de trabajo que necesita de liderazgo para trabajar colaborativamente. Existe información sobre BIM en la red que puedes estudiar y validar lo que escribo. Hoy no se necesita tomar un estudio intenso para darte cuenta de lo que está haciendo la transformación digital con nuestra industria. El alcance es global y los países latinoamericanos que están implementando deben ser ejemplo de los países como Guatemala para implementar BIM. 

El mensaje para los tomadores de decisiones es que BIM puede mejorar el rendimiento de procesos y reducir de forma significativa los riesgos de sobrecostos en obra, esto esta comprobado, te reto a transformar tu proceso de planificación e incluir objetivos BIM dentro del programa de entregas para darte cuenta de que no es mentira.

El mensaje para los usuarios de herramientas BIM, no dibujen más, no imaginen más, mejor construyan.

Porque me gusta hablar de lo que hemos realizado con nuestro equipo te dejo el siguiente link donde puedes ver más sobre un proceso BIM basado en BEP / Plan de ejecución BIM (BEP / concepto) ó mejor aún te dejo un curso gratuito para que explores y te certifiques de forma gratuita con una introducción a BIM y sus alcances en el siguiente link (curso gratuito BIM). Espero puedas aprovecharlo.



Autor

Jorge Otzoy

C.E.O. y Founder

CURVA BIM

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.