Para nadie es un secreto que Building Information Modeling (BIM) ha redefinido la manera en que se diseñan y construyen las edificaciones. Sin embargo, confundir BIM con un software, en vez de un proceso, es un problema común que aún ocurre entre los múltiples miembros de la industria. En muchas ocasiones, he visto que muchas personas usan BIM y Revit® de manera intercambiable, como si fueran términos equivalentes. En realidad, BIM engendró la creación de Revit y todas las demás herramientas de ‘modelado inteligente’ que permiten a los usuarios analizar y validar las decisiones de diseño en tiempo real.
Entonces, es importante hacer algunas aclaraciones:
Los problemas de la construcción han sido preocupación para la industria desde siempre; la necesidad de información confiable y legible ha sido un imperante desde el momento en que más de un individuo se propusieron construir una estructura juntos. La invención de las computadoras creó la posibilidad de manejar gran cantidad de información y generar cálculos y, como era de esperarse, la industria de la construcción vio un importante potencial en esta herramienta.
El concepto que hoy conocemos como BIM ha sido explorado desde la década de los 1970s. En 1974, Charles Eastman1 -y otros-, presentó su investigación “Esquema del Sistema de Descripción de Edificación (Building description System)” en donde sentaba las bases para lo que hoy llamamos BIM. Eastman no sólo consideró la posibilidad de manejar la data del proyecto utilizando métodos de computación, sino que además diseñó todo un ensamble de hardware y un sistema de definición geométrica que, eventualmente, fueron la chispa que dio inicio a lo que hoy conocemos com BIM.
Eastman, C. (1974). An Outline of the Building Description System. Research Report No. 50. (Tech.). Pittsburgh, PA.: Carnegie-Mellon Univ. (ERIC Document Reproduction Service No. 113833)
Por naturaleza, y desde sus inicio, BIM ha estado íntimamente vinculado a la existencia de herramientas de hardware y herramientas de procesamientos de datos. De ahí la confusión. Pero el software o hardware son herramientas para lograr BIM. BIM es un proceso.
ARCHICAD 2.0 – Graphisoft. 1986.
Otra importante aclaración es que Autodesk no inventó el concepto Building Information Modeling, pero sí acuñó dicho término luego de que la industria AEC comenzó a explorar el concepto de modelado inteligente.
Como ya hemos dicho, el concepto de un sistema informático que maneje la información de proyecto no es nueva. Sin embargo, era necesario que la tecnología (tanto hardware como software) alcanzara desarrollarse hasta poder manejar los niveles de data que genera un proyecto de construcción y a un costo asequible. A mediados de la década de los 1980’s se generaron varios escritos sobre el tema; y fue Simon J. Ruffle2 quien en 1985 utilizó el término Building Model por primera en un artículo en el que exploraba la posibilidad de liberar al diseñador de las tareas de representación propias del proceso manual y de CADD, para delegarlas a sistemas computacionales y enfocarse en el desarrollo creativo como una actividad fundamentalmente humana.
En 1986, la empresa Graphisoft introduce al mercado su paquete ArchiCAD bajo el concepto registrado de ‘Edificio Virtual‘ que permite al usuario almacenar y manejar grandes cantidades de data para generar geometría 2D y 3D a partir de computadoras personales. Este término no alcanzó la popularidad esperada.
En 2002, luego de la adquisición de Revit Technology Corporation3, Autodesk publica un reporte técnico en donde presenta “una nueva estrategia para la aplicación de tecnoclogía de la Información a la Industria de la construcción”: Building Information Modeling. Autodesk establece tres características que las soluciones para esta nueva estrategia deben poseer:
Autodesk lanzó al mercado Autodesk Revit® en el 2004 como su solución BIM para la industria de la arquitectura. En años subsiguientes, Autodesk desarrolló versiones específicas del software BIM para las disciplinas de estructuras y diseño mecánico, eléctrico y plomería (MEP). Hoy en día, Autodesk Revit® es líder en el mercado mundial de la industria AEC y, en muchos casos, es lo único que muchos profesionales conocen sobre Building Information Modeling. Esto también ha generado algunas confusiones.
A través de el desarrollo de BIM, Autodesk ha propiciado la definición de estándares internacionales para la industria (i. e. IFC, OpenBIM, IPD). Poco a poco, Building Information Modeling se ha ido propagando mundialmente hasta generar la creación de políticas estatales para la reglamentación de BIM como mandato público en la aprobación de proyectos de construcción en muchos países.
En el mercado Latinoamericano, Autodesk (a través de Autodesk AutoCAD®) posee una influencia casi generalizado de la industria. Es por esto que, muy comúnmente, muchas personas asumen que Autodesk inventó BIM, o se refieren a BIM como un software (Autodesk Revit®). BIM es un proceso.
En 2002, el auto-denominado Padrino de BIM, Jerry Laiserin, publica un artículo en The Laiserin Letter™4 en donde explora la dificultad para la industria en implementar nuevas herramientas y procesos, sin antes sustituir el término CAD por otro término; y el peligro en la proliferación de términos que finalmente podría generar confusión en el mercado. En el artículo, Laiserin propone utilizar el término acuñado por Autodesk, Building Information Modeling, y añade el acrónimo BIM.
Como parte de sus esfuerzos y aporte a la popularización de BIM, Laiserin propició un debate entre los dos grandes de la industria, Autodesk, Inc. y Bentley Systems, Inc., que se centró en la visión de estas dos empresas para el futuro de la industria AECO5 con respecto a Building Information Modeling.
Laiserin comenta en su artículo, que al lograr convencer al equipo de mercadeo de Bentley a utilizar el término acuñado por Autodesk, Building Information Modeling (BIM), como término descriptivo de sus nuevos productos, se logró que el 80% del mercado utilizara un mismo término unificado. Eventualmente, Graphisoft también comenzó a utilizar Building Information Modeling (BIM) como terminología.
A pesar de algunas objeciones por parte de profesionales que aseguran que este término no abarca todo lo que implica esta tecnología, el término BIM ha sido aceptado por la industria. No sólo ha sido aceptado, sino que, a medida que la implementación se ha propagado, el proceso Building Information Modeling (BIM) ahora posee toda una terminología que se maneja bajo una Ciencia de Información de Edificación que implica teorías sistemáticas, conceptos, métodos, tecnologías y aplicaciones para la digitalización, visualización, análisis cuantitativo y toma de decisiones en el ciclo de vida de proyectos de la industria AEC.