tiempo estimado de lectura : 4
20 Nov
20Nov

La industria de la construcción es el sector de más rápido crecimiento en desarrollo tecnológico. Alguna vez conocida por ser lenta en adoptar nuevas tecnologías, la industria está viendo una avalancha de nuevos programas, aplicaciones y herramientas de información como drones y escáneres láser. Los contratistas, siempre conscientes del resultado final, están impulsando este cambio, utilizando BIM en la construcción y buscando aún más formas de aumentar la calidad y reducir los costos. 

Además de la funcionalidad mejorada, también insisten en la integración: que las herramientas de las que dependerán cada vez más podrán comunicarse entre sí y trabajar juntas. Debido a este impulso hacia una integración más amplia, las empresas de software como Autodesk están viendo mayores oportunidades para crear e implementar soluciones de integración para sus clientes.

 

Integración de software: llevando la colaboración al siguiente nivel

ensamblar-cantidades-construcción-proyecto-gestión-cuerpo02Los proveedores de terceros como Bluebeam, Rhubmix, eSub e InsiteVR han trabajado con Autodesk para proporcionar una funcionalidad adicional y específica a BIM en la construcción.

 

Josh Cheney, Gerente de Industria de Tecnología de la Construcción en Autodesk señala que hay una tonelada de fragmentación en el campo de la tecnología de construcción, pero agrega: "Realmente creo que las integraciones son una oportunidad para limitar parte de esa fragmentación o al menos continuar rompiendo los silos de datos creados por soluciones independientes ".

BIM 360 permite a los contratistas y sus clientes conectar información e integrar flujos de trabajo con casi otras 100 soluciones. Autodesk facilita estas integraciones al ofrecer a los desarrolladores acceso fácil a las API con la plataforma de desarrollo Forge de la compañía.

Los proveedores de terceros, como Bluebeam, Rhubmix, eSub e InsiteVR, han trabajado con Autodesk para proporcionar una funcionalidad adicional y específica, con lo que algunas de las herramientas tecnológicas más populares están al alcance de los usuarios de BIM 360.

Cheney señala que los movimientos hacia la integración suelen tener dos impulsores. Un proveedor externo desea ampliar su alcance, aprovechando la huella global de Autodesk, o uno de los clientes de un desarrollador también es un usuario de BIM 360, y desea la opción de usar las dos herramientas juntas. El ritmo de integración no se parece a nada que hayamos visto antes, y podría tomarse como una señal de cómo la industria, una vez que comenzó a adoptar la nueva tecnología, se ha vuelto hambrienta. "Parece que hay una nueva aplicación de administración de construcción que aparece todos los días", dijo Cheney, "Creo que cualquiera diría que el ritmo probablemente no sea lo suficientemente rápido".

Además de trabajar estrechamente con los desarrolladores, Autodesk también busca socios estratégicos para proporcionar una mejor funcionalidad y un valor adicional para sus clientes. La compañía anunció su adquisición de PlanGrid el año pasado y ha estado trabajando para integrar la muy popular herramienta de gestión de documentos de construcción con BIM 360. Assemble Systems es otra asociación de este tipo.

 

El siguiente paso para BIM en la construcción: los constructores personalizan su experiencia de software

Lo que ven los contratistas es que existen herramientas adicionales, más allá de las soluciones disponibles en sus aplicaciones principales. Muchas de estas herramientas admiten diferentes flujos de trabajo o proporcionan una nueva visión de los proyectos, mientras trabajan con los mismos datos, y los contratistas desean acceder a todas esas herramientas en un solo lugar.

Para los contratistas más pequeños, estas integraciones pueden ser aún más cruciales que para algunas de las empresas más grandes. Muchas de las tiendas más pequeñas no tienen departamentos de TI o personal administrativo, por lo que un gerente de proyecto con un contratista general de $ 5 a $ 10 millones al año necesita tanta ayuda como pueda. Cuanto más fluida sea la experiencia que puedan tener, más fáciles serán sus proyectos, lo que aumentará sus posibilidades de éxito.

Integration_Landscape_bim-in-constructionEl panorama de las integraciones de aplicaciones es rico, y el futuro de BIM en la construcción es brillante

 

Encontrar las oportunidades para la integración: escuchar a los clientes y guiar a los vendedores

Andy Leek, vicepresidente de tecnología e innovación del contratista general PARIC Corp, es un defensor vocal de la integración. Leek ha dedicado mucho tiempo a crear una estrategia de integración para PARIC y a buscar socios que puedan ayudar a la empresa a cumplir sus objetivos tecnológicos.

Según Leek, muchas de estas asociaciones comenzaron con una llamada fría de él, con una solicitud de integración con BIM 360. Señaló que otras empresas que buscan los mismos resultados deben saber desde el principio que necesitarán invertir tiempo y dinero en los servicios de software necesarios, pruebas y capacitación de empleados. Después de todo lo dicho y hecho, ese trabajo duro le ha dado a PARIC un entorno multidisciplinar en un solo paquete al que todos los interesados en el proyecto pueden acceder para obtener la información que es más importante para ellos.

Russ Dalton, gerente de división de BIM y VDC en AECOM Hunt , describió el propio proceso de integración de la compañía, enfocándose en entornos de datos comunes como BIM 360. Requieren que cualquier proveedor que desee colaborar tenga que alinearse con las soluciones que AECOM ya está implementando. Como parte del proceso integrativo, la empresa prueba las nuevas herramientas, buscando posibles lagunas en sus procesos que las herramientas podrían llenar. La capacidad de AECOM para realizar pruebas a gran escala en tiempo real ha sido fundamental para dar a Autodesk la retroalimentación necesaria para refinar la versión actual de BIM 360. "No muchas empresas pueden ofrecer eso: la gran cantidad de personas que trabajan en el modelo", señaló Dalton fuera..

Andy Leek señaló que, por parte del vendedor, cualquier resistencia a la integración con otras plataformas puede ser un factor decisivo, con las excepciones principales cuando la aplicación es "increíblemente especial" y lo suficientemente única como para estar sola, o cuando la situación es no es adecuado para la integración, como los programas de contabilidad estándar u otro software financiero.

"Pero", continuó Leek, "me he encontrado con muy pocos vendedores que no tenían ningún interés. Y si no tenían ningún interés, era más que simplemente no sabían que era posible (tal colaboración). "

 

El futuro de la integración de aplicaciones de construcción

El futuro se trata de evolucionar, mantener el ritmo de la tecnología y satisfacer las necesidades de la industria. "Ya sea software o ... una pistola de clavos o una grúa ... o lo que sea", dijo Leek, "no construyes de la misma manera que hace 50 años. Todos se vuelven verticales, pero la forma en que lo haces hoy es mucho diferente, y la necesidad de información eficiente, colaborativa y proactiva es crítica ".

No hay que decirlo, pero las compañías de software que están dispuestas a avanzar hacia la integración tienen una mejor oportunidad de éxito a largo plazo en un mercado que ansía la integración, sin signos de desaceleración. Estamos viendo que los contratistas se vuelven más educados, gradualmente pero de manera más fluida en el uso de herramientas digitales y software de construcción . Además, es probable que haya una mayor integración vertical, tanto hacia arriba como hacia abajo en la cadena de suministro. Esto va más allá del movimiento horizontal entre los sistemas internos de la empresa. La esperanza es que las compañías de software continúen viendo la integración del software como una oportunidad para crear soluciones, en lugar de centrarse en extraer valor, darles a los clientes lo que están pidiendo primero y luego descubrir cómo ganar dinero como respuesta a una necesidad. .


Por: JOSH CHENEY 

Autodesk BIM 360

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.