Uno de los conceptos globales de interoperabilidad BIM habla principalmente de la comunicación mediante formatos.
La interoperabilidad es la capacidad de comunicación entre distintos sistemas con distintos datos en distintos formatos de modo que la información pueda ser compartida, accesible desde distintos entornos y comprendida por cualquiera de ellos. (ver más aquí Interoperabilidad)
La interoperabilidad representa la capacidad para correr procesos sin interrupciones a través de las fronteras organizativas sin perder el contexto ni el significado, y se lleva a cabo:
Comprendiendo la manera en que se pueden interconectar los procesos de comercio de las distintas organizaciones.
Especificando la semántica de los mensajes dentro de estos procesos para que los requisitos y el contexto puedan acordarse entre todas las partes involucradas.
Desarrollando estándares para respaldar estos procesos de comercio de manera eficaz, para que los mensajes puedan intercambiarse entre las organizaciones de una manera escalable.
Proporcionando directrices de implementación sobre la manera en que la semántica se transforma en mensajes equivalentes a nivel sintáctico que puedan ser comprendidos y procesados de forma automática por sistemas dispares. (ver más aquí capacidades de interoperabilidad)
Entre los beneficios de las plataformas interoperables están:
El aumento de la comunicación entre plataformas a nivel nacional e internacional, de manera más íntegra y bajo lenguajes comunes.
El incremento en la visibilidad y el uso de los contenidos.
El intercambio de información efectiva y eficiente entre sistemas. (ver más aquí beneficios de interoperabilidad)
Ya aplicado a BIM, la interoperabilidad juega un papel esencial en la comunicación entre agentes que intervienen en el ciclo de vida de un proyecto.
De acuerdo con la definición del grupo de trabajo AFUL, la interoperabilidad es “la capacidad que tiene un producto o un sistema, cuyas interfaces son totalmente conocidas, para funcionar con otros productos o sistemas existentes o futuros, sin restricción de acceso o de implementación”. Para que la interoperabilidad sea viable, es necesario que existan estándares abiertos.
Según la definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU-T), los estándares abiertos “son estándares puestos a disposición del público en general y son desarrollados (o aprobados) y se mantienen a través de un proceso impulsado por la colaboración y el consenso. Los estándares abiertos facilitan la interoperabilidad y el intercambio de datos entre los diferentes productos o servicios y están destinados para la adopción generalizada.
”Por otra parte, OpenBIM implica un nuevo modo de comunicación digital, a través del cual diferentes aplicaciones compatibles mantienen una interconexión con el modelo y los datos asociados al mismo y alude a un enfoque abierto y de colaboración en los flujos de trabajo. En la industria de la construcción es deseable que distintas herramientas compartan información y que los datos puedan ser utilizados en las distintas etapas sin tener que ser reingresados. En este sentido, un flujo de trabajo OpenBIM no es factible sin contar con software interoperable. (ver más aquí interoperabilidad aplicado a BIM)
Teniendo en claro lo que realmente significa interoperabilidad, hablaremos de OPEN BIM.
El principal impulsor de la difusión del “Open BIM” es la organización buildingSMART International, a través de la creación, el mantenimiento y el uso de estándares abiertos de interoperabilidad que contienen la información debidamente estructurada, entre los cuales adquiere una importancia relevante el estándar de intercambio de datos Industry Foundation Class (IFC). Según se expresa desde buildingSMART la importancia del “Open BIM” reside en estos puntos:
“Open BIM” funciona con un flujo de trabajo transparente y abierto que permite que los miembros del proyecto participen, independientemente del software que utilicen.
“Open BIM” crea un lenguaje común para procesos con numerosas referencias, gracias al cual las empresas del sector y los gobiernos pueden acordar proyectos con condiciones comerciales transparentes, evaluaciones del servicio comparables y una calidad de datos asegurada.
“Open BIM” proporciona datos permanentes para utilizarlos a lo largo del ciclo de vida del proyecto. De este modo, se evitan las entradas de datos duplicadas y los errores consiguientes.Tanto los grandes como los pequeños proveedores de software pueden participar y competir en soluciones de primera clase, independientemente del sistema que utilicen.
“Open BIM” refuerza la oferta de productos en línea, con búsquedas más precisas de las solicitudes de los usuarios, y suministra los datos del producto directamente en BIM.
Fuentes de consulta:
https://www.ecityclic.com/es/noticias/que-es-la-interoperabilidad
https://tfig.itcilo.org/SP/contents/interoperability.htm
https://dgru.unam.mx/index.php/interoperabilidad/
http://blog.entornobim.org/significa-realmente-open-
bim/https://planbim.cl/interoperabilidad-y-openbim/